Barcelona Design Platform

You Are Viewing

A Blog Post

Entrevista a Gemma y Judith (Febrero 2016)

MDT_Disenadores_blog

Este febrero lo estrenamos con Gemma y Judith y su apuesta por el diseño modular “Modultyp”. Además de los colores y la funcionalidad de sus diseños, nos sorprendió los materiales que utilizan: metales. ¿Creías que el hierro era frío? Échale un vistazo a lo que hacen y déjate convencer.

¿Quiénes son Gemma y Judith?
Judith: Somos dos diseñadoras industriales. Nos conocimos en la cola de matriculación de La Massana, ella (Gemma) se me acercó y me soltó “cómo molan tus pantalones”, y así empezó todo.
Gemma: Faig servir aquesta frase com a “coletilla” per conèixer gent. Yo soy de Badalona.
Judith: Yo nací en San Sebastián, de ahí me fui a Pamplona y como allí no había diseño industrial pues me vine a Barcelona.

¿Qué hacéis actualmente para vivir?
G: Actualment vivim de l’empresa que vaig montar al 2003: Noudi. Es una empresa de disseny industrial enfocada en el món de les telecomunicacions, fibra òptica i equips electrònics en general. Ens encarreguem de fer la carcassa, mecànica, serigrafía i montatge d’aquests elements.

¿Cómo se os ocurre poner en marcha Modultyp?
G: A l’acabar la carrera cadascuna va fer la seva vida, vam anar fora per adquirir experiència en diferents àmbits. Al tornar vam coincidir de nou i va sorgir la idea de fer alguna cosa juntes. Jo tenía molt clar que hi havia moltes sinèrgies que podiem aprofitar tant a nivell de coneixements com empresarial, estructura, proveidors, … Veia que al mercat no hi havia mobles modulars en chapa i vaig veure l’oportunitat. I axí va nèixer Modultyp.

¿Mayores retos a la hora de crear Modultyp?
J: Nuestro gran reto ha sido la venta y distribución del producto. De ideas y diseños tenemos muchas! pero nos es muy difícil venderlas. Al principio empezamos haciéndolo nosotras, se vendía poco pero algo se vendía. El problema fue que nunca diseñamos un plan de empresa, así que cuando dimos el paso y buscamos a alguien para hacer la distribución, resultó que por la razón que sea lo llevó bastante mal: no atendía los pedidos, descuidaba la relación con las tiendas, … en fin, que no funcionó y nos desinfló bastante.
A raíz de la mala experiencia dejamos Modultyp un poco de lado. Así hasta que hace poco un conocido que tiene una tienda nos dijo “venga, que hay que resucitar esto” y ¡en eso estamos!

¿Por qué decidís uniros a la Plataforma?
J: Porque vimos la plataforma como una idea muy chula. Además aportáis aquellas cosas de las que “cojeamos” los diseñadores.
G: Avui dia qualsevol persona que decideix tirar un projecte endavant se li ha de donar un cop de mà. Una persona sola costa molt d’aixecar qualsevol cosa, per això s’ha d’impulsar i s’ha de ficar peu si es pot.
J: Además estamos muy a favor de impulsar el diseño cercano. La globalización está muy bien, pero no podemos dejar de lado nuestro entorno.
G: La globalització està molt bé sempre i quan no et “matxaqui”. Al meu parer en els últims anys hi ha hagut una massificació de productes barats i cutres en general, que ens els han ficat per embut. A vegades em trobo en la situació que vull comprar algo xulo però no ho trobo d’aquí el donar suport plataformes com aquesta.

Convencedme, ¿por qué todo el mundo habría de comprar Modultyp?
J: Ufff, todo el mundo es muy amplio.
G: Sí però tothom pot trovar un producte de Modultyp que necessiti perquè la gamma és molt amplia.
J: Es verdad que son muy fáciles de encajar. Hay cosas desde muy neutras como el Modulsnake a muy llamativas como el y Modulthold CTS. Además son pequeños y adaptables al espacio, por lo que aunque tengas una casa pequeña, siempre te van a caber.

¿La última pregunta: Por qué tanta insistencia en lo modular?
G: No nos gusta lo estático. Nos gusta jugar con el espacio y que luego el que compra pueda jugar con su diseño y adaptarlo a su gusto y necesidades.

– Por Meritxell Gracia –
¡No te olvides de suscribirte a nuestro newsletter mensual! Sólo un email al mes donde te mostramos talento nuevo que vamos descubriendo. ¿Te lo vas a perder? 😉

Leave a Reply