Barcelona Design Platform

You Are Viewing

A Blog Post

Entrevista a Ignasi Paré

Entrevista_IP
La plataforma está viva y llena de talento por lo que cada mes queremos presentaros un diseñador nuevo. Diciembre lo inagura Ignasi Paré con Fillin lamp, un profesional del diseño dispuesto a sacar nuestro lado más artístico; y si no os lo creéis, hechad un vistazo a lo que hace.

¿Quién es Ignasi Paré?
Hola soy Ignasi Paré, soy diseñador industrial con experiencia en el sector del mueble de hogar, y desde hace muchos años hago proyectos para empresas de este sector.

¿Qué haces actualmente para vivir?
Hago proyectos de diseño para empresas y además soy profesor en el IED (Istituto Europe di Design de Barcelona).

¿Entonces la Fillin Lamp es un hobby?
He desarrollado el proyecto de Fillin Lamp para que en un futuro sea otra fuente de ingresos, el diseñar y producir mis propias ideas.

¿Cómo se te ocurrió la Fillin Lamp?
Desde hace muchos años el tema de hacer lámparas con las manos siempre me ha gustado mucho. Tiene este componente poético de ser una especie de escultura cuando no hay luz y después se transforma en un objeto práctico cuando se enciende. En casa hacía experimentos: iba a la ferretería compraba materiales y después me ponía a hacer diferentes lámparas. Esto me ha llevado a hacer una lámpara básica donde la gente pueda acabarla como quiera. La idea es que como yo, la gente pueda hacer también hacer lámparas artesanalmente de una manera muy fácil y práctica que es llenándola.

O sea que ¿has hecho una especie de “lienzo”?

Exacto, yo hago la estructura básica y a partir de ahí la gente tiene que terminarla, que es prácticamente lo que yo hacía antes. La idea es que la gente pueda hacer su propia lámpara.

¿Grandes retos o problemas con los que te has encontrado con la Fillin Lamp?
El primer problema fue el envase de vidrio. La Fillin Lamp está formada por una pata de madera y la pantalla de cristal y el vidrio es un componente difícil de trabajar. La he tenido que hacer de manera artesanal, primero haciendo un prototipo soplado al aire y después desarrollando el molde. Para hacerlo tuve que ir a Murano (Italia) y esto supuso un hándicap de logística y comunicación. Al final lo conseguí gracias también a la ayuda de la gente de 40Plumas que son unos grandes profesionales del mundo del vidrio. Todo esto lo pude financiar mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, de Verkami, alcanzando los objetivos iniciales en pocos días.

¿Porqué decides unirte a la plataforma?
La plataforma tiene un componente que me gusta mucho y que es “diseño hecho aquí y fabricado aquí”. Yo cada vez creo más en el pensamiento global y la acción local. Y este hecho es lo que me ha enganchado a la plataforma.

Convénceme: ¿porqué todo el mundo debería tener una Filin Lamp en casa?
La Fillin Lamp permite una dosis de creatividad propia muy grande. La gente puede ser muy creativa y variante a la hora de personalizar la luz. Tiene este componente “juguetero” que incluso los niños pueden experimentar con ella. Creo que puede ser un regalo muy interesante y es un producto que lo puedes adaptar a cualquier rincón de tu casa.

Leave a Reply