Barcelona Design Platform

You Are Viewing

A Blog Post

ENTREVISTA A MARTA LÓPEZ (ABRIL 2016)

Entrevista_MartaLopez_Blog

¿Quién es Marta López?

Soy una persona creativa. Me gustan las diferentes versiones del arte. Me gusta mucho la música, el audiovisual, de hecho estudié esas dos cosas, y siempre me ha gustado muchísimo el arte gráfico. Siempre he ido haciendo dibujitos, mi madre es pintora y profesora de historia del arte. Con la unión de todas estas cosas, empecé a crear mis lámparas.

 

¿Qué haces actualmente para vivir?

Actualmente para ganarme la vida he hecho de mi hobby  mi trabajo. Me tiré a la piscina, me dije “Ésto gusta mucho”, mis amigos me decían que era súper-bonito. Empezaron a hacerme encargos para cumpleaños, amigo invisible, etc. Colgué fotos en facebook y  tuvieron éxito.

 

¿Cómo se te ocurrió crear LuzdePapel BDP?

Estaba en casa de unos amigos, y vi una estructura de lámpara que me llamo la atención. Mi amiga Anna me dijo: “Te la regalo si haces algo con ella”. En un papel vegetal empecé a hacer una calca de un dibujo de Alphonse Mucha, concretamente “Danza” es la silueta alargada de una mujer y coincidía con la estructura de la lámpara. El papel se me arrugo bastante e intente ponerlo bien, quedo un efecto que parecía que estaba hecho adrede, la monté y esa fue mi primera lámpara.

 

¿Cuáles son los mayores retos o problemas con los que te has encontrado a la hora de crear LuzdePapel?

Me gustaría remarcar que antes las hacía de papel de pergamino grueso, pero he cambiado de material y ahora compro directamente a una fábrica las pantallas, con certificado que cumple con las normativas de la CE. Mi principal problema fue encontrar proveedores que me suministraran las pantallas. Ahhh!!! y la poca solidaridad que hay entre creadores de lámparas. Yo iba con mi “pequeñez “ al vendedor de pantallas de Gracia “Hola, ¿dónde puedo comprar este material?”  y es que ni me respondían. Hasta que encontré los proveedores que tengo ahora. Todo fue por casualidad de gente que conocía a otra gente y al final pude contactar con ellos.

 

¿Porqué decides unirte a la plataforma?

Conocí la plataforma a través de Ivet Gall de Barcelona Activa. Pienso que es una gran idea que no sólo se trate de vender diseños, sino que también ayudéis al diseñador facilitando información. Hacéis cosas que al diseñador le puede costar un poco ya que, aunque que es su trabajo, lo que realmente le gusta a un diseñador es crear. Que te representen ante terceros (en este caso tiendas), tranquiliza. El ir a defenderte a ti mismo crea como una confrontación rara, “pon lo mío aquí o allí que es mejor”. En cambio, si lo hace una tercera persona, es como más impersonal. Es un trabajo, vosotras lo haréis porque esto tiene que estar bien hecho, sin que parezca pretencioso. También me parece muy interesante que pongáis en contacto a los diseñadores entre ellos, para compartir información, proveedores, experiencias, etc.

 

Convénceme: ¿por qué todo el mundo debería tener un diseño de LuzdePapel en casa?

Porque está hecho aquí, con materiales de aquí. Porque cada una de las lámparas está hecha a mano, es única. Se puede decir que cada una de ellas es una obra de arte. Todo está serigrafiado manualmente y pintado a pincel. Es como tener un cuadro colgado, que además es funcional y da luz.

 

– Por Julia Ramírez –

¡No te olvides de suscribirte a nuestro newsletter mensual! Sólo un email al mes donde te mostramos todo el talento nuevo que vamos descubriendo. ¿Te lo vas a perder? 😉

1 Comment
Leave a Reply