Barcelona Design Platform

You Are Viewing

A Blog Post

ENTREVISTA A YERAY PÉREZ (Marzo 2016)

Entrevista_Yeray_blog

Marzo nos trae a un Ingeniero del papel con ganas de sacarnos una sonrisa. Con mucha habilidad, Yeray resucita monstruos y ciudades para que juegues con ellas. ¡Date un paseo por su mundo y siéntete Gullivert!

¿Quién es Yeray Pérez?
Soy diseñador gráfico de formación e Ingeniero del papel independiente de profesión. Un tío creativo que no sabe tener las manos quietas.

¿Qué haces actualmente para vivir?
Me pago las facturas con trabajos sueltos de diseño gráfico pero intento tirar cada vez más hacia trabajos en ingeniería del papel. Éstos consisten en diseñar mecanismos desplegables para libros y postales principalmente para el mundo editorial.

¿Cómo se te ocurrió crear Carbonara.es?
Carbonara.es nació por dos cosas: primero porque era fácil de recordar y luego porque el dominio estaba libre. Me hice la página cuando estaba estudiando. Estudiaba y trabajaba desde casa y me pasaba los días de la cocina al ordenador. Una de las recetas que más me gustaba hacer, por fácil y porque se me da bastante bien, era la pasta carbonara. Así que cuando llegó el momento de hacer una página web, buscaba una palabra fácil de recordar y de escribir, no como mi nombre que siempre lo tengo que estar deletreando y se me ocurrió lo de carbonara, vi que estaba libre y a partir de ahí pues “Carbonara.es”.

Por el nombre y el acento deduzco que tu familia no es de aquí …
Yo soy andaluz, me crié en un pueblo pequeño cerca de Granada y el nombre me lo puso mi padre que es de las islas Canarias. Me regaló una vida llena de chistes de la Guerra de las Galaxias y de variaciones gráficas de Yeray (Yerai, Geray, Jerai, Gerard…).

¿Cuáles son los mayores retos o problemas con los que te has encontrado a la hora de crear Carbonara.es?
Que es una profesión desconocida. Estoy enfocándome a un nicho de mercado muy específico, el de los libros desplegables, y cuando digo a la gente que soy Ingeniero del papel, no saben a lo que me refiero. Realmente el nombre de la profesión es éste. Somos los “primos tontos” de los ingenieros industriales. Hacemos mecanismos pero no diseñamos motores de barco.

¿Por qué decides unirte a la plataforma?
Porque se encarga de los trabajos que yo no quiero hacer. Yo me lo paso bien diseñando libros y montando los prototipos pero no quiero tener que encargarme del márketing y de la distribución. Sin embargo hace mucho que hago diseños para gente que quiere venderlos: hago diseños para editoriales que quieren publicar libros desplegables y también hago diseños de postales en 3D para gente que quiere vender felicitaciones. Desde hace bastante tiempo, tenía la mosca detrás de la oreja queriendo hacer una venta propia de productos diseñados por mí sin tener que pasar por el filtro de terceros. Y claro para eso la Barcelona Design Platform me viene como anillo al dedo. En ella puedo exponer mis productos, me mantiene los contactos con tiendas dentro de BCN, pone en valor justo lo que estoy haciendo yo que es el presentar productos diseñados y producidos en Barcelona y lo hace dejándome a mi tiempo para seguir diseñando y construyendo los prototipos.

Convénceme: ¿Por qué todo el mundo debería tener como mínimo un diseño de Carbonara.es en casa?
Yo diseño cosas para hacer felices a la gente. Además me he metido en una disciplina donde me lo pone relativamente fácil porque es como diseñar juguetes o ser pastelero: diseñas directamente para deleitar y sorprender. ¿Por qué un producto de Carbonara.es? porque puede hacer tu vida, igual no significativamente mejor, yo no te voy a conseguir un mejor trabajo ni un cuerpo 10, pero la idea es que cuando compras una tarjeta mía y la abras o la regales, esa persona se lleve una sorpresa positiva. Tanto las postales como los juguetes que he diseñado, están pensados respetando el medio ambiente, cuidando el planeta, …, pero están hechos para que sean bonitos y para que te alegren el día cuando los veas. Hazte con un producto de Carbonara.es y mejorará tu día a día y te hará más feliz … si no, igual encuentras a alguien a quien sí lo haga.

– Por Meritxell Gracia –
¡No te olvides de suscribirte a nuestro newsletter mensual! Sólo un email al mes donde te mostramos talento nuevo que vamos descubriendo. ¿Te lo vas a perder?  😉

1 Comment
Leave a Reply